Prensa


Consejo Ecológico desarrolló taller de Shiatsu

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2014 8:49 por ca ce

Con la destacada presencia del facilitador Héctor Serey, famoso masoterapeuta y asesor del Ministerio de Salud, el Consejo Ecológico de Chillán, Chile, desarrolló el taller de Shiatsu y Salud Preventiva, al cual estuvo invitada toda la comunidad.

02/02/2014


La actividad consistió en una clase de seis horas pedagógicas con niveles teóricos y prácticos, donde los alumnos aprendieron y reafirmaron sus conocimientos en el área de esta disciplina que pretende entregar estabilidad al cuerpo a partir del equilibrio y armonía interior.

El Shiatsu es una técnica terapéutica de masaje que se originó en Japón y que sigue principios similares a la acupuntura, considerando a las manos, pulgares, dedos y codos como instrumentos para aplicar presión sobre las líneas o canales meridianos chinos del cuerpo, con el fin aliviar y encontrar la media justa para cada individuo.

Fuente: www.diarioladiscusion.cl

La inflamación a nivel celular se reduce por los masajes

publicado a la‎(s)‎ 26 mar. 2012 11:20 por ca ce

Ahora ya hay una base científica sobre los beneficios de los masajes: reducen la inflamación a nivel celular y promueve el crecimiento de mitocondrias en el músculo esquelético.

18/03/2012


La investigación, realizada por investigadores del Instituto Buck para el Envejecimiento y la Universidad de McMaster en Hamilton (Canadá), se publica en Science Translational Medicine y confirma que el masaje ayuda a los músculos dañados a sanar más rápidamente.

Terapia con masajes: alternativa eficaz contra el dolor
Los hallazgos sugieren que la terapia con masajes ataja el dolor muscular utilizando los mismos mecanismos biológicos que la mayoría de los medicamentos contra el dolor, y, por ello, podría ser una alternativa eficaz contra el dolor. Sin embargo, pese a ser un método cada vez más popular para aliviar dolor entre pacientes con todo tipo de condiciones, se ha hecho muy poco trabajo para ubicar con precisión las bases moleculares del masaje.


La investigación se basó en el análisis genético de las biopsias musculares tomadas de los cuádriceps de 11 hombres jóvenes después de haber hecho ejercicio hasta el agotamiento en una bicicleta estática. Se seleccionó... 
Ver artículo completo en http://www.euromundoglobal.com/noticia/92761/Bienestar-Salud-y-Belleza/masajes-reducen-inflamaci%C3%B3n-nivel-celular.html

Masajes: un antídoto contra el estrés

publicado a la‎(s)‎ 16 ene. 2012 18:53 por ca ce

La terapia con masajes es una de las prácticas de salud más antiguas del mundo. Se encuentran referencias en libros de medicina china que datan de mas de 4000 años. El masaje terapéutico se utiliza desde tiempos de Hipócrates, pero el valor está no sólo en sus beneficios sino también en la vigencia de su aplicación, ya que muchos son milenarios.

14/12/2011

El masaje favorece la liberaración de las tensiones físicas, mentales y emocionales. También ayuda a niveles espirituales relajando, estimulando estados de meditación y generando sensaciones de paz. En consecuencia, reduce el estrés. Y, en general, ayuda a mejorar el dolor crónico, desintoxica el cuerpo, resuelve malestares localizados o contracturas en la espalda y el cuello.

Especial para bebes, otros que se aplican con presión localizada o más sutiles; sólo en los pies para estimular puntos reflejos y, dentro de estos, hasta "retroactivos", porque se corresponden con las etapas de gestación. Muchos de origen chino y japonés, pero todos aplicados y actualizados en Occidente, claro. Así se aggiornan con gemas misioneras o piedras, también se complementan con yerba mate y otras hierbas.


Shiatsu

Origen: de shi dedo, y atsu, presión. Es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. Es una técnica de la medicina tradicional china, cuyo potencial fue redescubierto en Japón a principios del siglo XIX por Tamai Tempaku, al combinar las técnicas tradicionales y conocimientos fisiológicosy anatómicos de la medicina occidental.
En qué consiste: utiliza los dedos y la palma de la mano para ejercer presión sobre la espalda y otras partes del cuerpo. Incluye manipulaciones, como estiramientos y rotaciones, con el fin de corregir desequilibrios, mantener y promover la salud.
Beneficios: ideal para el dolor de espalda, migraña, lesiones cervicales y rigidez del cuello, movilidad reducida y más... Ver artículo completo en http://anuario.lanacion.com.ar/detalle.nota.php?id=32


Ley reconoce la existencia de productos alternativos naturales y terapias complementarias

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2011 10:10 por ca ce

Nicaragua, el segundo país más pobre de Latinoamérica, aprueba una Ley en beneficio de sus ciudadanos que debería ser ejemplo de todos los gobiernos y en especial, los occidentales y los reunidos en el llamado G-20, que sólo buscan la forma de explotar a la sociedad con unas multinacionales al servicio del poder económico.

14/12/2011


Debido al aumento en los últimos años de la popularidad y alternativas de la medicina natural en ese país, las terapias no tradicionales han cobrado un creciente reconocimiento por parte sobre todo de médicos que trabajan con estas alternativas no agresivas al cuerpo humano y sí, muy beneficiosas.

Se reconoce las terapias biológicas, sustancias que se encuentran en la naturaleza, como hierbas, alimentos y vitaminas, productos de herboristería y uso de terapias denominadas naturales aunque aún no probadas desde el punto de vista científico.

La propia Ley, en su fundamento para la elaboración, dice textualmente: “Las terapias complementarias, son aceptadas en muchos países pobres y ricos. En Nicaragua se hace necesario ya que la población demanda su uso por ser confiable, eficaz y accesible, por ser un producto barato. Se hace necesario que estas prácticas sean reguladas por el Ministerio de Salud (MINSA)”.

En su artículo 1 dentro de las disposiciones generales, afirma que la presente Ley tiene por objeto institucionalizar, promover, resguardar y regular el ejercicio colectivo o individual en todo el país, de la medicina natural y las terapias complementarias, incluyendo lo relativo a la producción, distribución y comercialización de los productos naturales derivados de la medicina natural.

Sus objetivos son:

  • Integrar la Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales en el Sistema Nacional de Salud.
  • Fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina natural, como alternativa viable y efectiva en beneficio de la salud de la población.
  • Facilitar, promover e incrementar, el acceso de la población a la medicina natural, terapias complementarias y el uso de productos naturales en todo el país.
  • Promover su uso racional y sostenible.
  • Propiciar la formulación de políticas de fomento e investigación.
  • Regular el aprovechamiento, preparación, distribución y comercio.
  • Fomentar y promover la formación de técnicos, profesionales y especialistas.
  • Fomentar el desarrollo científico de las diferentes áreas.
  • Difundir las sus bondades y beneficios.
La misma Ley en su artículo tres entre otros...

Ver artículo completo en
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Aprueban_Ley_de_medicina_natural_un_ejemplo_al_mundo_dominado_por_patentes_y_multinacionales

Con el masaje se alivia el dolor y la ansiedad después de una cirugía

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2011 11:55 por ca ce

Un masaje en la espalda de 20 minutos por la tarde puede ayudar a aliviar el dolor y la ansiedad que a menudo acompaña a una cirugía importante, muestra una investigación reciente.

24/12/2007

"En los pacientes que recibieron el masaje, la respuesta aguda era equivalente a una dosis de morfina, algo bastante notable", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Daniel B. Hinshaw, profesor de cirugía y miembro del equipo de cuidados paliativos del Sistema de atención de salud Ann Harbor de Asuntos de Veteranos de Michigan.

De acuerdo con Hinshaw, la idea del estudio se originó años atrás, cuando él mismo pidió a las enfermeras que dieran masajes a pacientes mayores para complementar el alivio del dolor proporcionado por los medicamentos.

"Con los años, me he preocupado por el tipo de dolor y sufrimiento causado por las cirugías", dijo. ¿"Cómo podíamos mejorar el alivio del dolor y reducir el sufrimiento?".

En el ensayo del masaje participaron 605...

Ver artículo completo en http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal17302.htm

Shiatsu en operaciones a corazón abierto

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2011 11:05 por ca ce

Cada vez más aumenta la aplicación de terapias alternativas en la medicina occidental.

19/09/2011

La última persona a la que veía el paciente antes de que la anestesia hiciera efecto era a Diego Sánchez. Cuando abría los ojos, su rostro era también lo primero que contemplaba, estableciendo así un sentido de la continuidad que era terapéuticamente valioso. O así lo asegura Sánchez, un uruguayo que habla cinco idiomas, que abandonó una carrera de modelo internacional para formarse en la práctica del shiatsu, y que ha formado parte del equipo de Mehmet Oz, un médico y cirujano muy popular en EEUU que aboga por la integración de las prácticas médicas oficiales y de las alternativas.

En el hospital de la Universidad de Columbia en Nueva York, Sánchez daba sesiones de shiatsu (una terapia corporal japonesa que usa presión con los dedos en partes específicas del cuerpo para estimular las funciones vitales) a pacientes que el Dr. Oz operaba de complejas patologías cardíacas. Con resultados sorprendentes. Lo que no es de extrañar, ya que “el corazón tiene asociadas cualidades emocionales muy evidentes que le hacen...

Ver artículo completo en http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011/09/19/shiatsu-en-operaciones-a-corazon-abierto-84351/


Formas más antiguas de masajes terapéuticos

publicado a la‎(s)‎ 9 sept. 2011 14:08 por ca ce

Las primeras referencias al masaje se remontan al ocaso del tercer milenio antes de Cristo.

Barbara Boeck (Investigadora del CSIC)
26/08/2011

No cabe duda de que fricciones y presiones realizadas con la palma y los dedos de la mano pertenecen a las formas más antiguas de terapias curativas: en todas las culturas se desarrollaron distintas técnicas de masajes con fines precisos. Por lo general, los masajes sirven para la regeneración del cuerpo y favorecen su curación. Cada una de las diversas técnicas se basa en una teoría o filosofía diferente: según la tradición occidental, el masaje normaliza alteraciones patológicas como las de la piel o el aparato muscular. La tradición del Extremo Oriente se basa, por su parte, en la idea de flujos de energía que circulan por el cuerpo y que los músculos rígidos pueden bloquear; por lo que el masaje facilitaría esta circulación.

Pero ¿cuáles son los primeros testimonios escritos y dónde se hallaron? Las primeras referencias al masaje se remontan al ocaso del tercer milenio antes de Cristo, en los recetarios médicos de la antigua Mesopotamia, el país entre los ríos Tigris y Éufrates, como los griegos llamaron a la extensa región que comprende hoy día el territorio de Irak y partes de Siria y Turquía. Conservadas hasta el día de hoy en resistentes tablillas de arcilla con escritura cuneiforme de esta civilización extinguida, las prescripciones dan testimonio de las distintas aplicaciones de masajes. Estos masajes se realizaron mediante el uso de aceites en el tratamiento de migraña, tortícolis, lumbago, espasmos, parálisis, agotamiento muscular o rigidez de distintas partes del cuerpo. De hecho, la etimología de la palabra "masaje", que entró en nuestro vocabulario a través del francés massage y su préstamo árabe masaja, proviene justamente del verbo acadio massa'a, "amasar".


Ver artículo completo en http://www.publico.es/393050/desde-cuando-y-como-se-usan-los-masajes-para-curar-enfermedades

Los trabajadores de servicios de salud también utilizan medicina alternativa

publicado a la‎(s)‎ 1 sept. 2011 10:28 por ca ce

Desde productos herbales hasta masajes, su uso excede el del público general, sugiere una investigación.

Jueves 25 de agosto de 2011 (HealthDay News).

Tres de cada cuatro trabajadores de atención de salud de EE. UU. usan alguna forma de medicina o práctica complementaria o alternativa que los ayude a mantenerse sanos, muestra un informe reciente.

Además, médicos, enfermeras y sus asistentes, técnicos de salud y administradores de atención de salud en realidad eran más propensos que el público general a usar una variedad de opciones de medicina alternativa, como masajes, yoga, acupuntura, Pilates o medicamentos herbales.


"Nadie había hecho este tipo de análisis antes, así que cuando vi nuestros resultados, realmente me sorprendieron", reconoció la coautora del estudio Lori Knutson, directora ejecutiva del Instituto Penny George de Salud y Sanación del Sistema de Salud Allina en Minneapolis. "Pero fue una sorpresa agradable. Porque esto significa claramente que incluso nuestros trabajadores de atención de salud reconocen la necesidad de opciones alternativas en la búsqueda de formas de mejorar nuestra salud y nuestras vidas".

Knutson y colegas reportaron sus hallazgos este mes en la revista Health Services Research.

Ver artículo completo en http://salud.univision.com/es/medicina-natural/hasta-trabajadores-de-servicios-de-salud-usan-medicina-alternativa

Shiatsu a mujeres víctimas de violencia de género

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2011 20:10 por ca ce

El Shiatsu mejora la calidad de vida de las mujeres maltratadas

Noticia televisiva en la que se puede ver el trabajo realizado con un grupo de mujeres que sufrieron en sus cuerpo la violencia de género. Durante un período de tiempo se les dio una sesión de shiatsu semanal. Al cabo del mismo, las mujeres habían mejorado su calidad de vida.



Contra el estrés, masaje Shiatsu

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2010 14:00 por ca ce

Grupo Editorial Milenio, México.
Torreón, Coahuila.
Durante la convención de Carnage en el Club de Leones de Torreón, esta técnica fue realizada por por personas con deficiencias visuales, pertenecientes al Instituto de Capacitación de Ciegos.
 
Con la realización del masaje Shiatsu otorgado por personas con deficiencias visuales, el Instituto de Capacitación de Ciegos participó en el evento Carnage que se llevo a cabo en el Club de Leones este fin de semana.
El Instituto ofrece capacitación a jóvenes para poder otorgar el masaje en la espalda que ayuda a la personas en el combate al estrés, las técnicas las aprenden de especialistas y sirve como una ayuda para las personas con deficiencias visuales.
Ver artículo completo en http://www.milenio.com/node/517631
 

1-10 of 11

ą
ca ce,
24 ene. 2011 6:44
Comments